jueves, 21 de marzo de 2013

Semana sin pesticidas


Del 20 al 27 de Marzo se celebra en toda Europa la Semana sin Pesticidas, un evento con el que diversas organizaciones ecologistas, agrarias y de consumidores pretenden llamar la atención de políticos y ciudadanos sobre los graves efectos que tiene para nuestra salud y el medio ambiente el uso generalizado de ciertos productos fitosanitarios y venenos, tanto en los cultivos agrícolas como en otros artículos de consumo.

En 2013 la atención se centra en los disruptores hormonales o endocrinos, y concretamente el Bisfenol A una sustancia tóxica presente en envases y recipientes en contacto con alimentos y que puede causar serios problemas para la salud.

Las asociaciones Amigos de la Tierra Zaragoza y Fondo Natural también están trabajando en la eliminación efectiva del Endosulfán, un pesticida organoclorado y disruptor endocrino que, a pesar de estar "prohibido" oficialmente desde 2007 sigue apareciendo misteriosamente en los análisis de aguas de algunos ríos y colectores de zonas de agricultura intensiva en varias zonas del país.

Concretamente en 2012 la Confederación Hidrográfica del Ebro encontró altas concentraciones de Endosulfán en el barranco de La Violada, tributario del río Gállego, junto a una amplia extensión de regadios al sur de Tardienta y Almudevar (Huesca).  Leer la noticia relacionada

Como primer paso nos hemos dirigido al Departamento de Agricultura y Medio Ambiente de Aragón y a la Confederación Hidrográfica del Ebro para recabar información más detallada y solicitar medidas efectivas de control, información y retirada de los productos sobrantes en las zonas donde ha aparecido este peligroso producto. 

Este blog es otra de las iniciativas para dar a conocer el problema y en el que poco a poco iremos incluyendo documentos, noticias y propuestas concretas de actuación.

Necesitamos voluntarios para desarrollar esta campaña y personas con conocimientos sobre agroquimicos o ciencias ambientales.   Puedes dirigirte a tierrazaragoza@yahoo.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario