miércoles, 28 de noviembre de 2012

Efectos del endosulfán en la salud humana y los ecosistemas

EPA (*).  Cuando una sustancia se libera desde un área extensa, por ejemplo desde una planta industrial, o desde un recipiente como un barril o botella, la sustancia entra al ambiente. Esta liberación no siempre conduce a exposición. Usted está expuesto a una sustancia solamente cuando entra en contacto con ésta. Usted puede estar expuesto al inhalar, comer o beber la sustancia, o por contacto con la piel.

Si usted está expuesto al endosulfán, hay muchos factores que determinan si le afectará adversamente. Estos factores incluyen la dosis (la cantidad), la duración (por cuánto tiempo) y de la manera como entró en contacto con esta sustancia. También debe considerar las otras sustancias químicas a las que usted está expuesto, su edad, sexo, dieta, características personales, estilo de vida y condición de salud.

Para ampliar detalles y aclarar cualquier duda al respecto recomendamos visitar la página web de la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR), con sede en Atlanta, Georgia, agencia federal de salud pública dependiente del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU.

(*) La Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE. UU.  (EPA, por sus siglas en inglés) identifica los lugares con más contaminación en el pais. Estos constituyen la Lista de Prioridades Nacionales (NPL, por sus siglas en inglés) y son los sitios designados para limpieza a largo plazo por parte del gobierno federal.

El endosulfán se ha encontrado en por lo menos 164 de los 1,577 sitios actualmente en la NPL o que formaron parte de la NPL en el pasado. Sin embargo, el número total de sitios de la NPL en los que se ha buscado este compuesto no se conoce. A medida que se evalúan más sitios, el número de sitios en que se encuentre el endosulfán puede aumentar. Esta información es importante porque la exposición a esta sustancia puede perjudicarlo y estos sitios pueden constituir fuentes de exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario